martes, 22 de mayo de 2012

Nunca escribo a gusto de todos.

He hecho trampa.

No es que quiera hacer publicidad a Alejandra, que como bien dice que debemos guiarnos por nuestras propias ideas, pero es que me ha dado por pensar un rato en ello, y mira por dónde he decidido escribir algo sobre el tema. Ahí es cuando he tenido que hacer trampas, lo reconozco. Ya se sabe que es antes el huevo que la gallina, y que en este rincón es primero la imagen y luego las letras. Bueno, pues en este caso ha sido al revés: primero la idea, después la imagen. Pensar en qué imagen podría representarla, y plasmarla en una foto. Con ella y tirando de retoque digital, ha quedado algo así.




Como dejaba caer, Alejandra se ha hecho un blog. Dice, aún no habiendo escrito nada, que "ya es otra". Al principio de crear yo este, también fue un extra de motivación para pensar y reflexionar sobre temas que fueran surgiendo. Con el tiempo vi que no es tan fácil sentarse delante del ordenador a teclear un texto coherente y con ideas mías. De ahí, que de una entrada a otra haya llegado a pasar más de un mes en alguna ocasión. Pero bueno, espero seguir viniendo por aquí de vez en cuando.

Las ideas pocas veces son originales, de uno mismo, muchas veces se basan en creencias adoptadas, en pensamientos de otros asimilados y hechos propios. Hace dos viernes, por la calle Colón, me encontré con una manifestación de estas que convocan casi a diario últimamente. Pancartas y carteles de diversos sectores, reclamando sus intereses, bajo lemas y emblemas nuevos y de los ya conocidos. Crucé la calle en busca de la parada de bicis, y en la acera me topé con cuatro niñas de doce o trece años, que ondeaban una bandera de la república. Me hubiese dado igual que fuera de la república que una con el escudo franquista: ¿por qué gritaban enardecidas sujetando ese asta?. No me pude contener, y les espeté "no sabéis ni lo que significa esa bandera", me miraron, dijeron algo que preferí no escuchar, y seguí mi camino.

Ahora mismo no tengo el curriculum de secundaria a mano, pero dudo que a esa edad conozcan bien qué vivió España en esa época, tanto en la republicana como en la que Franco dictaba el rumbo del país. Lo que no dudo es que no han vivido en persona ni una ni la otra forma de política. Por lo tanto, esa bandera la llevaban o porque está de moda, o por influencia de padres, amigos o quien sea. Enarbolaban una idea seguramente desconocida, lo que me parece triste. No triste de vergüenza, sino de pena, pensar que se dejan llevar por lo que dice su entorno. Quizá me equivoque, y son capaces de discernir qué diferencias tenía cada bando, qué beneficios y desastres acarreaba cada estilo, pero permitidme que tenga mis reservas hacia ello.

Todo esto, porque los hombres y mujeres nacimos y somos libres de tener criterio propio. Nacemos con una personalidad por moldear con el paso de los años, las vivencias, los aprendizajes y las ideas, asimiladas y propias. Crecemos y las defendemos, las transformamos, las hacemos nuestras. Encajarán con las de algunos, chocarán con las de otros, pero no somos quiénes para censurar las ajenas. Unas veces hablaremos de ellas, y otras veces las escribiremos,


... pero seguro que nunca a gusto de todos.



4 comentarios:

  1. Sin palabras que reprochar, para mi siempre escribirás con coherencia, y me permito recordar que también tengo un blog que me toca visitar, aunque sólo sea por dejar un garabato que emtretenga a amigos como tú un rato. No estoy de acuerdo, debo decir, que uno escriba de ideas robadas salvo, en mi caso, si me atrevo a llevar un bombín por sombrero y escribo, por ejemplo, po.gamos que de Alustante

    ResponderEliminar
  2. No hay quien le dedique tantos relatos, micros o versos a Alustante como tú lo haces, ni por supuesto con el cariño que le brindas. A ver si algún día me lo presentas, le hago una buena foto y me atrevo con una entrada.

    Un abrazo, señor.

    ResponderEliminar
  3. Mucho tiempo sin imágenes y por ende sin letras... ¿qué sucede, Pablo? ¿Ya no cargas con la cámara a cuestas? Esperando una imagen que inspire tus letras ;-)

    ResponderEliminar